Después de tres meses...aquellos desconocidos que coincidieron en un aula universitaria pasaron a ser de la familia.
Celebramos nuestra particular cena de Navidad antes de las vacaciones, pues serán días que cada uno de nosotros pasará con sus seres queridos y, como no podía ser de otra manera, nos dividiremos por tantos países y lugares diferentes como nacionalidades hay en el Máster. Faltaron a la cena Nermín y Omar Sierra pero...son detalles.
La última semana de clases ha sido breve pero intensa a pesar de contar con varias bajas de compañeros, que ya se habían marchado a cumplir con sus citas navideñas.
El lunes, tuvimos el placer de participar en una nueva clase de narración deportiva con un experto en la materia, José María del Toro, que intenta inculcarnos esa fuerza y pasión que hay que poner para transmitir con éxito al oyente lo que está ocurriendo en el terreno de juego. No es fácil.
El martes fue un gran día para Alejandra Paúl, Antonella, Iván, Filipa, Jose Ignacio, Nacho, Shoko y Elizabeth. Ocho fuimos los privilegiados que estuvimos en el Estadio Santiago Bernabéu para presenciar el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, entre el Real Madrid y la Ponferradina. Tuvimos un guía de lujo, Javier Reyero. Nos enseñó las zonas más importantes del estadio y a movernos por él para realizar un buen trabajo periodístico. Pase de prensa en mano comenzamos visitando la sala que ha sido y es, testigo de fichajes, ruedas de prensa y declaraciones polémicas; donde también pudimos comprobar cómo de cómodas son las sillas que utilizan técnicos y jugadores para atender a la prensa.
Subimos hasta el nivel 5 del estadio, donde se sitúan los palcos de prensa y las cabinas de televisión y radio..éstas últimas, desiertas.
Tras el pitido inicial, disfrutamos del partido con una panorámica espectacular desde nuestra ubicación, además hubo buen aforo y el ambiente fue creándose poco a poco,
entre gol y gol de los jugadores del Real Madrid (suplentes en su mayoría) y los cánticos de los seguidores de la Ponferradina, que no dejaron de animar a los suyos desde su humilde posición y que, finalmente, consiguieron levantar al siempre correcto público del Bernabéu de sus asientos para hacer la ola. Con el 5-1 final en el marcador, presenciamos la rueda de prensa de los entrenadores.Fue una buena experiencia ver , en vivo y en directo, cómo el técnico José Mourinho alababa el juego de ambos equipos, y el hecho de haber pasado a la siguiente fase de la competición.
Última parada: la zona mixta, donde hay que permanecer atento para captar la atención de los jugadores al paso. Así, conseguimos el saludo de alguno de ellos, como Fernando Pacheco (portero suplente del Real Madrid), o Pepe, la estrella blanca nos atendió con una gran sonrisa...y nosotros encantados. Un día para recordar.
El último día llegó, pero no por ello fue menos productivo. José Joaquín Brotons nos dió infinidad de datos interesantes, y rebuscada información acerca de los intereses económicos que se mueven alrededor del gran espectáculo que es el fútbol, tanto de equipos, ligas y competiciones, y datos impactantes, como lo es conocer que la Premier League cuenta con 600 millones de espectadores en todo el mundo.
Ahora es tiempo de reflexión, mirando atrás para coger impulso, recordando todo lo aprendido en estos últimos meses, las nuevas experiencias vividas, y las personas tan interesantes y maravillosas que hemos conocido...y esto es sólo el principio.



