Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2012

Una semana sin tiempo para aburrirse

Se cumplen tres meses de clases y, más o menos, cuatro desde que la mayoría de los alumnos cogimos nuestros fardos y nos mudamos a Madrid. Y para celebrarlo, la duodécima semana de máster ha sido, sin duda alguna, una de las más completas hasta el momento. Hubo tiempo para todo: exámenes, debut en radio, relajarse jugando al golf, conocer a deportistas profesionales, visitar el Bernabeu... Esta semana también se recordará como en la que debutó el Entrefútbol en su versión web, gracias al trabajo del equipo blanco y de Joana y Gaizka en particular.
El lunes trajo una tarde llena de motor. En la primera sesión Javier Reyero ultimó los detalles para poner en marcha, por primera vez desde que existe este máster, el suplemento en Uemcom, El Entrefútbol, del que se encargaría el equipo blanco, después de haber estrenado el programa de radio homónimo tres días antes. También fue momento de conocer las notas del examen del Bloque Económico-Jurídico de la semana anterior y de hacer el cuarto test de actualidad.
El resto del día estuvo a cargo de dos hombres del motor de As. La primera hora y media, Manu Franco nos acercó el mundo de la F1 y de los requisitos necesarios para poder trabajar en ella. A todos nos quedó muy claro que lo importante es tener valentía y esforzarse después de que desde el aula algunos de los alumnos intentásemos concertar entrevistas con algunas de las personalidades españolas de este deporte.
Mela Chércoles recogió el testigo de Manu Franco. Después de una explicación del sistema de trabajo durante la temporada de motociclismo, hizo aparición en clase Pablo Nieto, ex piloto de 125 cc, ganador de un Gran Premio y que cuenta con 8 podios en su haber. Con Mela de jefe de prensa, se organizó una rueda de prensa en la que todos los compañeros preguntamos a Pablo Nieto con el fin de sacar algún titular para un posible periódico al día siguiente. Ni que decir tiene que Pablo fue muy amble y franco en todas sus respuestas.
El martes empezó con una sesión de contacto directo con el deporte. Después de que la semana pasada Ricardo Macías nos explicase los aspectos básicos del golf, tocaba la parte práctica y empezar a labrarse un buen swing. Después de un breve trayecto en coche y de unas lecciones rápidas de postura. Todos los alumnos nos pusimos a hacer nuestros primeros pinitos, con mayor o menor fortuna, aunque alguno demostró tener buenas tablas. De regreso en Villaviciosa, mientras el equipo negro se reunía para confeccionar los entresijos del segundo Entrefútbol (el primero para ellos), el equipo blanco se ponía nuevamente delante de la cámara para ensayar, bajo la tutela de Javier Reyero, las técnicas para hacer un buen directo en televisión. En la última sesión del día, Laura Cabrera, de Onda Madrid, nos explicó cómo se hace un carrusel radiofónico, ejemplificando con el que ella dirige, Madrid al tanto.
Y llegó el miércoles. Protagonizado por el segundo examen teórico del máster, el de entorno radiofónico, a cargo de Juanjo Ceballos, que antes de empezar nos comentó que el año anterior solo dos alumnos habían aprobado en la primera convocatoria. Ahora solo toca esperar a ver si la historia se repite o conseguimos que cambie para bien. Pero antes de entrar en el examen, Juan Carlos Payo tuvo una sesión en la que explicó lo que ha supuesto la irrupción de Internet en los medios de comunicación; como el futuro son las versiones de pago; y como los medios de comunicación, incluido uno de los dos que él dirige, Autopista, están buscando nuevas formas de percepción de beneficios.
Con la resaca de un gran Barcelona-Real Madrid copero, el jueves empezó con la segunda parte de las clases de Laura Cabrera, que se centró más en la parte práctica de los carruseles, explicando los problemas habituales que pueden surgir a los redactores cuando están en el campo. También hubo unos minutos para que alguno de nosotros se pusiese en la piel de Carlos Martínez y Paco González para narrar el gol que dio a España el primer Mundial de su historia. Una vez acabada la sesión, la clase se volvió a dividir en blancos y negros. Los primeros, para ultimar los detalles de la puesta en marcha del suplemento. Los segundos, para reunirse con Paco Reyes para comenzar con las grabaciones del segundo programa de radio.
Y el viernes, a las 15:00, llegó el estreno del suplemento con un editorial y los primeros reportajes. Una hora antes, el equipo negro había terminado de grabar un accidentado programa, y es que un inesperado cambio de ordenadores en las salas de grabación habituales, provocó una pequeña revolución que se solucionó llevando el programa al estudio de Uemcom. El resultado fue muy satisfactorio. Sobre todo porque el equipo negro consiguió hacer el programa en una sola toma, como si fuese un directo.
Después de la convulsa semana. Llegó el momento de disfrutar del deporte. Y cinco de nuestros compañeros, como otros antes, vivieron la experiencia de ir al Bernabeu no como aficionados, si no como periodistas. Esperemos que en un tiempo no muy lejano, lo que hoy se presenta como una primera vez, sea nuestro día a día.

sábado, 21 de enero de 2012

Semana 11, semana "freaky" de exámenes y fútbol

La semana 11 no fue una más, sin duda. El lunes, el Gran Grupo 1 cumplió con una clase “rezagada” de Final Cut con el profesor Fernando Ávila para seguir aprendiendo técnicas para la edición de videos. Mientras tanto, el resto de alumnos repasaba los últimos detalles para la primera y única evaluación que tanto nos carcomió, por ahora, desde el regreso de las vacaciones. Y sí, las preocupaciones se volvieron una realidad. Lunes 15 de enero, 16:30 y Reyero con mirada seria y exámenes en mano escenificaron claramente lo que nos esperaba: el examen de Jurídico. Treinta y cinco preguntas  y sesenta minutos para ponernos a prueba. Esperamos que los últimos días de estudio hayan servido para que nadie suspenda. Dentro de una semana lo sabremos.

El día lo completó Manolete, sí, el “freaky” de turno del diario As. No vino con su compañero de teatro (Tomás Roncero), pero durante poco más de dos horas intercambiamos opiniones para saber más sobre su papel en el periódico y los tiempos que nos avecinan como comunicadores sociales.

Ya un poco más relajados, llegó el martes. Ricardo Macías apareció con indumentaria atípica. Si lo comparábamos con el resto de profesores que habían venido los 3 meses anteriores, Ricardo parecía que iba a entrenar, más que a dar una clase. Era justo lo que necesitábamos después de un día como el anterior. Ropa casual y bolso con distintos palos, pelotas y demás accesorios dieron entrada a su exposición sobre golf. Reglamentos, torneos, experiencias, datos fueron acompañando una clase entretenida que terminó con una invitación a “desestresarnos” la semana siguiente con una clase práctica de este deporte. La jornada terminó con José Luis Rojas, quien nos enseñó sobre el lenguaje deportivo en los libros de estilo. Un sinfín de ejemplos y alusiones nos hizo caer en cuenta de errores comunes que realizamos los periodistas a la hora de informar.

Según el horario, el miércoles iniciaría con Julio Sanz a las 4:30. No obstante, Filipa, Shoko, Pati, Joa, Anto, Lore, Omar, Miguel, Thiago, Rubén y yo llegamos temprano y sacamos a relucir nuestro amor al deporte, pero sobre todo, de futbolistas frustados. No hubo ganadores ni perdedores, sólo lesionados, cansancio y buena onda. Ya en el salón, muestras de reportajes deportivos, intercambio de opiniones con los alumnos, recomendaciones para el reportaje que tenemos que entregar en un par de meses y observaciones sobre el trabajo con el móvil ocuparon la  primera clase. Juanjo nos esperaba en los estudios de radio para seguir “masacrándonos” de información para la evaluación de la semana siguiente. Y, como siempre, el bombardeó hizo que a la mayoría se les dibujara un signo de interrogación invisible. El tema principal fue cómo preparar un programa de multitransmisión deportivo, es decir un Carrusel Deportivo, el último gran reto radiofónico que tenemos como alumnos de este máster. ¡A por él!



La jornada fue más corta de lo habitual, debido a que se jugaba el Clásico número 2389642834 en menos de un año (el noveno en realidad). Creo que los lectores de este blog, así como el resto de seguidores del fútbol del mundo, saben el resultado, así que avancemos al siguiente día (oigo risas a lo lejos de José Ignacio, Daniel, Adriano y Lorena). Algunos afortunados (?) tuvieron la suerte de asistir al Bernabéu. La foto lo confirma, así como que seguramente fue antes del partido por las sonrisas jaja.



El jueves, de 6 a 9, el Grupo Blanco estuvo afinando los últimos detalles para el primer programa del “Entrefútbol” del año. Junto a ellos, estuvo un pequeño grupo de “espías” del Grupo Negro para ver qué les deparará la semana siguiente.

Llegó el viernes y con él, la segunda gran prueba de la semana para la mitad del salón. Desde las 12, el grupo “afrodescendiente” estuvo practicando junto a José María del Toro relatos y comentarios en una transmisión de fútbol. Fue del Sevilla-Real Madrid. La mayoría nos equivocamos en varias ocasiones. No quiero imaginar cuando tengamos en frente un Spartak de Moscú – APOEL. De igual forma, grandísima experiencia.

Al mismo tiempo, el grupo “merengue” estaba llevando a cabo su primer programa del año. Y como buen equipo debutante, le surgieron algunos inconvenientes. Sin embargo, la calidad siempre supera los obstáculos y luego de resolver los problemas surgidos con Paco Reyes, los compañeros hicieron un trabajo fenomenal.

Por esta vía le doy mi apoyo a mi pana, compatriota y colega José Ignacio Garza, quien se sintió presionado por la situación, pero luego sacó la casta como los grandes. No sólo al maracucho, sino a todo el equipo de producción y de redactores les doy mi sincera felicitación. La semana siguiente será el turno de los demás.

regreso del parón navideño

Estamos de vuelta. Atrás dejamos las navidades y los buenos momentos cerca de los nuestros. Las comidas copiosas junto con las siestas se quedan en el pasado. Llega el momento en que nos tenemos que poner las pilas y afrontar esta última etapa del master. Una etapa llena de trabajo y que nos proporcionará la formación necesaria para ser unos profesionales en nuestro trabajo.

La semana 10 del postgrado daba su comienzo el martes 10 con Javier Reyero. Durante la sesión informativa nos expuso aquellos trabajos y actividades que tendríamos que afrontar en un futuro próximo. Almacenamos toda la información sobre el contenido del suplemento del periódico junto con el programa de radio que pondríamos en marcha la semana siguiente.

La siguiente sesión vendría de la mano de Alberto Pimentel, procedente de As. Nos introdujo en ese momento tan esperado, el cierre de un periódico para su posterior publicación al día siguiente. Nos contó que no había una hora fijada de cierre. En un segundo puede surgir una noticia de tal relevancia que tiene que ir en portada o en cualquier otra página del periódico y hay que modificar todo con rapidez y criterio.

El miércoles día 11 empezábamos la jornada con una sesión más de Julio Sanz acerca de los reportajes deportivos en televisión. No hay mejor forma para explicar lo que es un buen reportaje que visionando la realización del reportaje de “Generación Casillas” de Informe Robinson. Nos analizó el reportaje segundo a segundo con lo que se debe o no se debe hacer a la hora de enfrentarnos con este trabajo. Para hacer mención a algo reseñable de la clase, decir que los primeros 15-20” deben de introducir el contenido y enganchar al espectador.

La próxima clase estaba a cargo de nuestro profesor Juanjo Ceballos. Durante la clase hablamos de cómo se desarrollaría el próximo examen de radio el día 25 de enero. Nos explico parte de la teoría que entrará como materia. Las clases de Juanjo alternan el contenido teórico junto con la posterior explicación práctica gracias a que la clase se realiza en un estudio de radio.
 
Terminamos el día a todo gas con Fernando Albes, periodista de la revista “Autopista”. Su trayectoria ha estado siempre ligada al mundo del motor. Comenzó como piloto y copiloto de rallies y decidió dedicarse profesionalmente a transmitir al lector  todo su conocimiento acerca de los rallies. Destacó la necesidad de haber tenido una experiencia como piloto para poder saber cómo responde el coche, la mecánica, entre otras cosas, para así, llegar a escribir con criterio acerca de las mismas.

Por último, el jueves y el viernes Paco Reyes nos introdujo de lleno en la elaboración del programa de radio que empezaríamos a emitir  semana a semana. Con el trabajo traído de casa se expusieron las ideas acerca de las posibles secciones, sintonías o el  tratamiento de la información que daríamos a nuestro programa: “El entrefútbol”. Las secciones se fueron asignando a cada uno de los miembros del grupo. Con la estructura aclarada, termino la semana.

Nuestras preocupaciones se acumulaban, había que sacar adelante un programa de radio y el próximo lunes teníamos el examen temido por todos nosotros de jurídico.
Nos esperaba un fin de semana lleno de trabajo y dedicación.

Por,
Iván Corredor