Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2012

Semana 11, semana "freaky" de exámenes y fútbol

La semana 11 no fue una más, sin duda. El lunes, el Gran Grupo 1 cumplió con una clase “rezagada” de Final Cut con el profesor Fernando Ávila para seguir aprendiendo técnicas para la edición de videos. Mientras tanto, el resto de alumnos repasaba los últimos detalles para la primera y única evaluación que tanto nos carcomió, por ahora, desde el regreso de las vacaciones. Y sí, las preocupaciones se volvieron una realidad. Lunes 15 de enero, 16:30 y Reyero con mirada seria y exámenes en mano escenificaron claramente lo que nos esperaba: el examen de Jurídico. Treinta y cinco preguntas  y sesenta minutos para ponernos a prueba. Esperamos que los últimos días de estudio hayan servido para que nadie suspenda. Dentro de una semana lo sabremos.

El día lo completó Manolete, sí, el “freaky” de turno del diario As. No vino con su compañero de teatro (Tomás Roncero), pero durante poco más de dos horas intercambiamos opiniones para saber más sobre su papel en el periódico y los tiempos que nos avecinan como comunicadores sociales.

Ya un poco más relajados, llegó el martes. Ricardo Macías apareció con indumentaria atípica. Si lo comparábamos con el resto de profesores que habían venido los 3 meses anteriores, Ricardo parecía que iba a entrenar, más que a dar una clase. Era justo lo que necesitábamos después de un día como el anterior. Ropa casual y bolso con distintos palos, pelotas y demás accesorios dieron entrada a su exposición sobre golf. Reglamentos, torneos, experiencias, datos fueron acompañando una clase entretenida que terminó con una invitación a “desestresarnos” la semana siguiente con una clase práctica de este deporte. La jornada terminó con José Luis Rojas, quien nos enseñó sobre el lenguaje deportivo en los libros de estilo. Un sinfín de ejemplos y alusiones nos hizo caer en cuenta de errores comunes que realizamos los periodistas a la hora de informar.

Según el horario, el miércoles iniciaría con Julio Sanz a las 4:30. No obstante, Filipa, Shoko, Pati, Joa, Anto, Lore, Omar, Miguel, Thiago, Rubén y yo llegamos temprano y sacamos a relucir nuestro amor al deporte, pero sobre todo, de futbolistas frustados. No hubo ganadores ni perdedores, sólo lesionados, cansancio y buena onda. Ya en el salón, muestras de reportajes deportivos, intercambio de opiniones con los alumnos, recomendaciones para el reportaje que tenemos que entregar en un par de meses y observaciones sobre el trabajo con el móvil ocuparon la  primera clase. Juanjo nos esperaba en los estudios de radio para seguir “masacrándonos” de información para la evaluación de la semana siguiente. Y, como siempre, el bombardeó hizo que a la mayoría se les dibujara un signo de interrogación invisible. El tema principal fue cómo preparar un programa de multitransmisión deportivo, es decir un Carrusel Deportivo, el último gran reto radiofónico que tenemos como alumnos de este máster. ¡A por él!



La jornada fue más corta de lo habitual, debido a que se jugaba el Clásico número 2389642834 en menos de un año (el noveno en realidad). Creo que los lectores de este blog, así como el resto de seguidores del fútbol del mundo, saben el resultado, así que avancemos al siguiente día (oigo risas a lo lejos de José Ignacio, Daniel, Adriano y Lorena). Algunos afortunados (?) tuvieron la suerte de asistir al Bernabéu. La foto lo confirma, así como que seguramente fue antes del partido por las sonrisas jaja.



El jueves, de 6 a 9, el Grupo Blanco estuvo afinando los últimos detalles para el primer programa del “Entrefútbol” del año. Junto a ellos, estuvo un pequeño grupo de “espías” del Grupo Negro para ver qué les deparará la semana siguiente.

Llegó el viernes y con él, la segunda gran prueba de la semana para la mitad del salón. Desde las 12, el grupo “afrodescendiente” estuvo practicando junto a José María del Toro relatos y comentarios en una transmisión de fútbol. Fue del Sevilla-Real Madrid. La mayoría nos equivocamos en varias ocasiones. No quiero imaginar cuando tengamos en frente un Spartak de Moscú – APOEL. De igual forma, grandísima experiencia.

Al mismo tiempo, el grupo “merengue” estaba llevando a cabo su primer programa del año. Y como buen equipo debutante, le surgieron algunos inconvenientes. Sin embargo, la calidad siempre supera los obstáculos y luego de resolver los problemas surgidos con Paco Reyes, los compañeros hicieron un trabajo fenomenal.

Por esta vía le doy mi apoyo a mi pana, compatriota y colega José Ignacio Garza, quien se sintió presionado por la situación, pero luego sacó la casta como los grandes. No sólo al maracucho, sino a todo el equipo de producción y de redactores les doy mi sincera felicitación. La semana siguiente será el turno de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario